Innovación permanente para tener éxito en los negocios, el caso de Palm

No se si ustedes han visto o se acuerdan de la Palm Pilot.
Era uno de los más famosos organizadores personales. Hasta la fecha se producen bajo el nombre de la Palm Treo donde se incorporan funciones telefónicas.
Al igual que hoy día cualquier yuppie que se respete debe tener un iPhone de Apple, en su época, a finales de los 90s todos tenían una Palm, era el gadget que nadie podía dejar de tener.
Las Palms sencillamente dominaban el mercado con su cualidad de tener una pantalla sobre la cual se podía escribir directamente con un pequeño lapiz de plástico … yo me llegué a comprar hasta 3 modelos diferentes conforme iba mejorando su tecnología.
Como nos informa la revista Times, a finales del año 2000 sus acciones se cotizaban en U.S.$669.00 Dólares Americanos cada una … hoy cada una de sus acciones se cotizan a apenas U.S.$11 Dólares Americanos.
¿Qué pasó con la Palm?
Lo mismo que le puede pasar a cualquier negocio, incluso al suyo.
Como explica la revista Times, la empresa que producía las Palm no se renovó y no se innovó con el mismo ritmo que las tendencias mundiales lo estaban haciendo. Se demoró en el lanzamiento de nuevos modelos y sencillamente su dominio en el mercado fue desapareciendo conforme surgían tecnologías nuevas como las del Blackberry.
Innovar e innovar, no hay otra alternativa.
Por más que usted crea que su negocio es exitoso debe de estar pensando siempre en innovar permanentemente su idea, incorporando más servicios o productos o probando nuevos modelos de negocios. De no hacerlo un negocio exitoso hoy puede ser un fracaso mañana.
Pero más aún, lo que le pasó a la Palm también puede verse desde afuera como una prueba que no hay grande que no pueda ser vencido y de como una idea de negocios puede ser reinventada por cualquier desde afuera para vencer al lider del mercado.
¿Lo que le pasó a la Palm le pasará al iPhone de Apple? Nadie lo sabe y por eso es que los inversionistas son muy sensibles respecto al estado de salud del fundador de Apple Steve Jobs dado que señalan que él es el motor de innovación dentro de Apple (le recomiendo leer 10 Formas o Consejos para ser un Líder Innovador en los Negocios).
Aprenda de estos casos y siempre esté alerta y explorando nuevas oportunidades, no importa si su negocio es chico, lo desarrolla desde su casa o si es una gran corporación … si usted no innova le puede pasar algo similar que a la Palm.
Puede leer el artículo en inglés del Times que he citado haciendo click aquí en este link