Cómo negociar un aumento de sueldo o salario, haga U.S.$1000 en un minuto



Con un título similar a este artículo pero en inglés, el blog GetRichSlowly nos presenta un libro de Jack Chapman que nos enseña como negociar su salario, remuneración, sueldo, jornal o como se llame en su país.
El libro y la fuente estan lamentablemente en inglés pero a continuación les hago una reseña de los cinco puntos básicos de la estrategia de Jack Chapman para lograr un aumento de sueldo o negociar su sueldo cuando recién es contratado.
Los cinco principios son los siguientes:
1. Posponer la negociación de tu salario hasta que se te haya ofrecido el trabajo. Uno debe de evitar contestar la pregunta ¿cuánto quieres ganar? hasta que en la entrevista ya exista una oferta de que el trabajo al cual estás aplicando puede ser tuyo.
La razón es simple, la contratación de personal tiene dos fases. Una la del presupuesto y la otra la de evaluación del candidato. Lo que se logra al posponer la respuesta de cuánto quieres ganar es evitar que uno sea descalificado de antemano en la etapa del presupuesto.
2. Que ellos hablen primero. Debes de tratar que tu empleador diga la cifra del sueldo primero. Esto es uno de los temas más difíciles de lograr pero se debe de tratar de lograr ese objetivo (te recomiendo leer 50 Preguntas y Respuestas Usuales en una Entrevista de Trabajo).
3. Cuando tu escuches las oferta, repite el número y quédate en silencio. Esa simple estrategia será un factor de presión psicológica que puede abrir nuevamente la negociación a un mayor número o a mejoras adicionales no necesariamente económicas.
4. Hacer contra propuesta debidamente investigada. Luego tú has la contrapropuesta pero no en base a tus necesidades sino en base a cuánto es lo que se paga usualmente por un puesto de trabajo similar para eso se debe de hacer una investigación previa de sueldos.
5. Cierra y el trato y busca algo más. Una vez que cierres el número del aumento o del sueldo entonces ciérralo y comienza de nuevo a negociar cosas adicionales y beneficios como un mayor seguro, un lugar de estacionamiento, mejores vacaciones y cualquier otra cosa que sea de tu interés.
Jack Chapman que es el autor de estos 5 principios que acá he reseñado, tiene además un website, lamentablemente en inglés, pero que los invito a visitar haciendo click aquí en este link. (recomiendo leer además el artículo La Más Importante Pregunta en una Entrevista de Trabajo).
El blog GetRichSlowly que hace a su vez la reseña en inglés puede ser visitado haciendo click aquí en este link