El Eco Capitalismo, Ganar Dinero con el Negocio del Reciclaje, el caso de Terra Cycle


La idea tradicional del reciclaje es recolectar la basura, separarla en papel, vidrio o productos metálicos y acto seguido procesarlos para crear materia prima básica que sirva para hacer nuevos productos.
El problema de ese modelo de negocios es que la ganancia es muy baja.
Por eso actualmente el reciclaje viene siendo objeto de nuevos modelos de negocios que pretenden darle un valor agregado a los bienes que son reciclados.
Al respecto ya había escrito en el artículo Ideas para Hacer en Casa, El Recilcaje con Valor Agregado. En ese artículo comentaba cómo se podían hacer muebles a partir de desechos.
Ese modelo de negocios, consistente en dar un valor agregado a la basura reciclada, viene siendo llevado a su máxima expresión por la empresa Terra Cycle quienes a partir de diversas envolturas de productos desechados vienen comercializando bolsas, carteras o artículos de oficina para mencionar sólo algunos productos.
Algunos de esas bolsas hechas con envolturas de galletas o jugos vienen siendo comercializadas exitósamente por cadenas de tiendas por departamentos como la empresa Target en Estados Unidos.
Esta empresa empezó vendiendo fertilizante producido con gusanos de tierra que procesaban la basura. Ese fertilizante lo vendía a su vez en envases reciclados como latas de gaseosas, el éxito que logró motivó que sea entrevistado por diversos medios de los Estados Unidos.
Pero como destaca Money CNN no todo es color de rosa para Terra Cycle dado que actualmente tiene problemas financieros pero su fundador cree en su modelo de negocios y piensa que podrá salir de dichos problemas.
Como verá el negocio del reciclaje puede ser algo más que sólo vender desechos, se puede también crear valor agregado con la creación de nuevos productos sin tener que reducir los productos reciclados a materia prima básica.
Puede visitar el website de TerraCycle haciendo click aquí en este link