7 trucos o consejos para hablar en público con seguridad y sin miedo


En los negocios y en la vida en general siempre vamos a tener que hablar en público.
Exsisten por eso una serie de técnicas para mejorar las presentaciones públicas y hacerlas más efectivas e impactantes (les recomiendo leer el artículo Cómo Hablar en Público para Impactar y Obtener Resultados en una Presentación de Negocios).
Ahora, sin embargo, quiero reseñar un artículo de LifeHack que nos da 7 trucos para ganar confianza y vencer el miedo que uno pueda tener al momento de tener que hablar ante un número de personas.
Los siete trucos son los siguientes:
1. Admitir nuestro nerviosismo ante nuestra audiencia. Si usted se siente nervioso de hablar en público dígalo al momento de empezar su presentación, usted se sentirá más relajado y el público será más condescendiente si luego lo ve a usted cometer algún error. Comience tal vez con una broma acerca de su propio nerviosismo.
2. Reinvente quién es su Audiencia. Imagínese que el público que lo está escuchando no son personas de negocios o tal vez su jefe sino que tal vez son sus alumnos o colegas de la escuela. De esa manera no sentirá que está siendo evaluado sino que está hablando de igual a igual con sus amigos. No trate de imaginarse que no hay nadie por que eso es muy difícil o imposible.
3. Prepare Ayudas Visuales como Power Point. Al preparar slides o filminas en su presentación, usted se sentirá más reconfortado al saber que no todos lo estarán mirando a usted sino que público estará mirando su presentación de power point.
4. Cometa Errores Intencionalmente. Cometa algunos errores intencionales y controlados que sean percibidos así por su audiencia que se sentirá confundida si llegase a suceder algún error real. Usted además se ganará a su público con esos pequeños errores que serán percibidos como bromas.
5. Hable a una Sola Persona a la Vez. Centre su atención a sólo una persona y piense que sólo le está hablando a ella, obviamente trate de cambiar de persona de vez en cuando pero sin dejar de dirigirse a una sola persona a la vez. Usted se sentirá así más aliviado al fijarse sólo en una persona que a toda una audiencia.
6. Exponga sus Opiniones Personales. No dude en dar sus opiniones personales para que la presentación sea más confortable con su manera de ser y pensar y así pueda sentirse más cómodo en la misma. El dar una opinión personal tiene como resultado además lograr una conección con su audiencia también de caracter personal. Sus opiniones deberán ser previamente preparadas.
7. Haga Experimentos que lo Diviertan. En cada presentación trate de innovar como se puede usted divertir en su presentación y hacerla más divertida para su audiencia. Acuérdese que la idea en la vida es siempre pasar ratos agradables.
La foto vía StockXchng.
Puede leer el artículo en inglés de LifeHack haciendo click aquí en este link