8 Medidas para que un Pequeño Negocio pueda sobrevivir en tiempos de crisis económica o en cualquier momento



En épocas de crisis económica surgen una serie de consejos para poder afrontar la misma. Lo cierto es que esos consejos resultan aplicables siempre para cualquier momento.
La principal diferencia puede ser que cuando estamos en crisis económica debemos de ser más conservadores y tomar menos riesgos.
Ya en el artículo Ideas y Oportunidades de Negocios en Tiempos de Crisis escribí sobre las oportunidades que se presentaban en épocas de turbulencia económica. Ahora gracias a la revista Kiplinger quiero dar otro enfoque a ese mismo hecho coyuntural de crisis.
En efecto, Kiplinger nos habla de 8 medidas que todo pequeño negocio debe de seguir si quiere sobrevivir una crisis económica.
A continuación reseño esas 8 medidas:
1. Hacer un plan para el Peor Escenario y esperar por que pase lo mejor. Esta medida es concordante con lo ya dicho sobre ser más conservadores. Todos debemos de hacernos planes de contingencia que nos agarre así preparados en los escenarios duros de una crisis y ser menos optimistas que lo de costumbre.
2. Cortar todos los excesos. Se debe de proceder a cortar cualquier exceso de gasto sin esperar que tengamos un problema de caja, costos como gastos de viaje o gastos de representación deben de ser reducidos creando planes alternativos para superar cualquier deficiencia que ello genere. Uno no debe de tener miedo en hacer recortes en los gastos, mejor es hacerlo ahora antes que llegue una crisis que luego cuando tal vez esos recortes ya no sean posibles por que nuestra empresa ya quebró.
3. Cuidar cada centavo como si fuera el último centavo que tengamos. Se debe de tener un celo maor en cómo se gasta el dinero para evitar problemas de liquidez. En épocas de crisis los créditos son más difíciles de obtener y he ahí que se debe de cuidar el efectivo al extremo. Para eso se debe de tratar de alargar lo más posible los pagos a los proveedores para mantener el dinero con nosotros.
4. Optimizar el flujo de caja. De la misma manera que en el caso anterior se debe de tratar de alargar los pagos a los proveedores, del otro lado de la medalla se deberá de tratar que nuestros clientes paguen lo más rápido que fuera posible creando programas de pronto pago ofreciendo tal vez algún bono de descuento.
5. Hacer un seguimiento al milímetro de nuestras finanzas. Se debe de ser muy cuidadoso con las finanzas e indicadores financieros para estar advertidos lo más rápidamente de cualquier problema que pudiera surgir. Un descuido nos puede dejar descolocados y sin capacidad de crédito para capital de trabajo.
6. Revisar los acuerdos con los bancos. Los bancos al igual que usted es un negocio más que va a tratar de pasarle la factura de la crisis por lo que se debe de revisar permanentemente el cambio de cualquier política del banco con el cual trabaje a la fecha y estar a la búsqueda permanente de propuestas alternativas.
7. Conocer su Plan de Negocios y su Punto de Equilibrio. Debe de hacer una revisión de su plan de negocios para conocer a la perfección como se está moviendo el mercado y donde se pueden hacer ajustes para que su negocio no se vea afectado por la crisis. Debe estar en capacidad de explicar ese plan de negocios a sus acreedores si se presenta el caso a fin de refinanciar deudas o reestructurar las que tiene a la fecha.
8. Tener un Plan B. Estructure un plan alternativo a su actual plan de negocio que implique la toma de algunas medidas extremas como la venta de unidades productivas para ser reemplazadas por el arrendamiento de las mismas u otras alternativas dado que tal vez se vea obligado a seguirlas si las cosas se ponen feas.
La foto vía stockXchng.
Puede leer el artículo en inglés de Kiplinger haciendo click aquí en este link