Cómo puedo tener un matrimonio feliz y no perder a mi esposo o esposa. Dinero, deudas … felicidad



El matrimonio es uno de los aspectos más complejos que me ha tocado vivir. No hay respuestas simples ni únicas a la pregunta de cómo se puede tener un matrimonio feliz.
En este artículo sólo quiero tocar un aspecto crucial de todo matrimonio como lo es el manejo que un matrimonio debe de tener del dinero pero en especial de las deudas.
El dinero no da la felicidad pero creo que la mayoría podrá concordar que más allá de tener dinero o no una cosa muy distinta son las deudas que pueden existir y que un matrimonio debe de enfrentar.
Las deudas pueden hacer que un matrimonio fracase.
Es por ello muy importante que antes que alguien se case, haga una exploración con su pareja respecto a cuales son sus metas personales y su situación económica. Al respecto puede ser útil el artículo 10 Preguntas que se Deben de Hacer sobre el Dinero antes de un Matrimonio.
En esa exploración como pareja se podrá saber si existen deudas personales que luego como matrimonio se deberán de asumir o si existen compromisos personales como mantener a un familiar. Además se podrá saber si existe alguna compatibilidad en los sueños futuros de cómo salir adelante como pareja (¿existe intención de hacer un negocios? ¿se quiere asumir una hipoteca para la compra de una casa? ¿se quiere pagar una maestría? etc).
Cuando vienen crisis económicas muchas veces los matrimonios son puestos a prueba y los divorcios pueden llegar he ahí que lo mejor es que exista un manejo saludable de las finanzas personales de cada uno de los esposos para poder afrontar cualquier crisis económica (le recomiendo leer 7 Consejos para ser Feliz en un Matrimonio).
Un matrimonio es algo mucho más complejo que un negocio pero precisamente por ello es que resulta aconsejable que usted emplee para sus finanzas personales y del matrimonio las herramientas de ayuda que usan los negocios.
El empleo de programas de manejo de presupuestos debería ser de uso común en todos los matrimonios (le recomiendo leer Consejos para que los Recién Casados Triunfen en las Finanzas).
Evidentemente la comunicación resulta esencial además de la colaboración mutua para llegar a las metas que el matimonio puede haberse fijado. Debe de existir así un sinceramiento respecto a lo que cada uno quiere y de las deudas que existen.
Así, una vez que se tenga ese análisis se deberá plantear la estrategia para ir a las metas que la familia se ha impuesto. Por ejemplo se debe de realizar un plan para el pago de las deudas existentes (al respecto le recomiendo leer Cómo Acabar con mis Deudas, El Método Tradicional y el Método Bola de Nieve).
El matrimonio es más que solo dinero y deudas, pero tener un matrimonio financieramente saludable hará las cosas más transparentes.