Cómo comprar por celular

NUEVO SISTEMA PAGO MÓVIL

Hace algunos años era común cargar mucho efectivo para hacer las compras, lo que generaba inseguridad. El paulatino desarrollo del sistema financiero peruano permitió el surgimiento de alternativas modernas de pago como las tarjetas de crédito y de débito. Hoy, ante la proliferación del crédito y la masificación cada vez mayor de las cuentas de ahorro, contar con una mayor cantidad de tarjetas ha traído de vuelta la incomodidad y la inseguridad de antaño.


Sin embargo, los avances tecnológicos ofrecen ahora soluciones prácticas. Durante la semana pasada un grupo de empresas nacionales ha lanzado un modo diferente de comprar. La novedad es que se usará uno de los dispositivos cuyo papel sigue creciendo en el quehacer cotidiano de las personas: el celular.

ASOCIACIÓN
Visanet se ha asociado con Telefónica Movistar y los bancos de Crédito, BBVA Continental, Interbank y Scotiabank para crear el sistema Pago Móvil.

El mecanismo consiste en que aquellas personas que posean tarjetas de crédito o de débito de Visa, emitidos por alguno de los bancos mencionados, y además tengan un celular de Movistar, podrán comprar sin necesidad de portar tarjetas bancarias ni efectivo. Solo es necesario tener el celular a la mano.

EL PROCESO
Este sistema permite cargar las compras a las líneas de crédito o a las cuentas de ahorro del usuario.

Como paso previo, los usuarios deben afiliarse al sistema, registrar sus números de cuentas y su celular. Esto se hace a través de una llamada gratuita al *99, que luego será derivada al centro de atención de cada banco.

César Rodríguez, gerente de la división comercial de Visanet, comentó que esta inscripción no generará ningún costo al usuario. “Una vez enrolado, el sistema otorgará una clave que podrá cambiarse las veces que quiera, que tampoco tendrá costo alguno”, precisó.

LA COMPRA
Para realizar una compra, el usuario debe llamar al número delivery, entrar a la página web, o acercarse al establecimiento del negocio de interés, donde elegirá el artículo o servicio por contratar. El negocio informará al usuario sobre el precio, el número celular del vendedor o del negocio y un número de pedido de la operación.

En este momento, el usuario realizará el pago llamando al número *98, donde incorporará los datos mencionados y, además, el número de tarjeta a la que se cargará el monto del pago.

“En este momento se produce el único costo en que incurrirá el usuario: la llamada de un celular a un teléfono fijo”, explicó César Rodríguez, y aclaró que esto depende del plan. Por ejemplo, si está en tarifa única, el costo de la llamada sería de S/.0,50 el minuto.

El sistema confirmará que la operación se ha realizado mediante un mensaje de texto al celular del usuario y al del vendedor o del negocio.

Con este nuevo mecanismo también se puede hacer recargas a los saldos de los celulares prepago y control Movistar, tanto al número celular registrado, así como otros 9 celulares que el usuario desee afiliar.

SEGURIDADES
La preocupación principal de los usuarios que probaron este mecanismo es la seguridad. Al respecto, Rodríguez, de Visanet, señala que las compras con Pago Móvil solo se concretarán si el usuario da su clave personal, y que la llamada se haga desde el celular registrado. “Si el celular está en modo privado, el sistema no procesará la transacción”.

Además, dijo que en el momento de la inscripción, el usuario decidirá el monto máximo por gastar usando este mecanismo y una cantidad fija de operaciones por mes. Esto limita el riesgo del usuario en caso de robo