Cuándo y Cómo aplicar a un MBA en los Estados Unidos

Tomar la decisión de estudiar un MBA en el extranjero, en especial en los Estados Unidos, implicará un cambio radical en la vida de la persona que está aplicando.
Un MBA en los Estados Unidos a tiempo completo toma dos años el ser completado y la inversión es altísima dado que son dos años sin trabajar y dos años en los que se deberán de pagar los costos de matrícula y de vivir en una ciudad en los Estados Unidos.
Dicha inversión, sin embargo, se encuentra practicamente garantizada si es que uno consigue ser aceptado en cualquiera de las más rankeadas universidades de dicho país.
En principio si usted llega a ingresar en las universidades que se encuentran en el top ten del ranking (es decir las 10 primeras) o en todo caso en las 20 primeras practicamente tiene garantizado que recuperará su inversión dado que obtendrá inmediatamente de haber egresado o incluso antes, trabajo con un salario que le permitirá recuperar el dinero invertido.
Un ranking de escuelas de MBAs lo puede encontrar en nuestro artículo Ranking de Escuelas de MBA por la revista Business Week.
Luego de revisar esa ranking si usted revisa la información que aparece en cada uno de los websites de dichas universidades podrá advertir que las mismas le dan información estadística de como sus egresados obtuvieron trabajo y cual fue su salario o remuneración proyectado para el primer año.
Otro sitio que le proporciona un ranking de las escuelas de MBA y que tiene ya condensada la información estadística de diversas variables como promedio de GMAT necesario para ingresar o el costo del tuition o matrícula es UsNews cuyo ranking es uno de los más usados aunque también uno de los más criticados (puede acceder a dicho ranking haciendo click aquí).
A pesar de lo caro que es estudiar un MBA en los Estados Unidos, las aplicaciones son muy pero muy competitivas y eso se debe precisamente a lo ya dicho, si usted ingresa a una universidad rankeada entre las primeras su éxito practicamente está asegurado según lo acredita la estadística de dichas universidades (su sueldo el primer año podría bordear los U.S.$130,000 anuales).
Si usted está pensando por eso en estudiar un MBA debe de comenzar a prepararse con la anticipación adecuada. Se estima que uno debe de empezar con por lo menos dos años de anticipación a la fecha prevista para empezar sus estudios.
Sí, aunque no lo crea, por lo menos dos años.
Se deberá tener los test necesarios como el GMAT (este es un exámen de suficiencia matemática y lógica) y de ser el caso el TOEFL (este es un examen para personas cuyo idioma nativo no es el inglés aunque muchas universidades no lo exigen al considerar el GMAT como suficiente para medir la suficiencia en el idioma inglés).
La compentencia para ingresar a las mejores universidades es feroz. Muchos incluso viajan antes de aplicar a las universidades para entrevistarse que las autoridades de las mismas y poder consignar luego en sus cartas de aplicación que realizaron esas visitas previas.
El proceso de aplicación resulta de por sí caro pero se recomienda aplicar a por lo menos 3 universidades, una que sea la mejor rankeada, otra que esté en el medio del ranking y la tercera que sea la última opción que usted considere como viable.
Hoy en día existen además una serie de empresas especializadas en asesorar a las personas que están aplicando a un MBA. Estas empresas ayudan al candidato desde la toma de los test exigidos como el GMAT hasta una asesoría en las aplicaciones o entrevistas que se puedan necesitar en el proceso de selección.
Si está pensando en un MBA prepárese con tiempo que el proceso no es rápido ni fácil.
Considere además los MBAs que se dictan en su país. Si al final usted no es admitido dentro de las 20 mejor rankeadas universidades, la mejor opción podría ser estudiar en su propio país.