Aprende a invertir en Bolsa

¿Cómo invertir en la Bolsa?

• Sin embargo, las SAB recomiendan que las inversiones sean de cuatro mil soles a más. ¿Montos menores? Es mejor acudir a los Fondos Mutuos.
Por Consuelo Medina.Foto: Arturo Pérez.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La Bolsa de Valores de Lima es una buena opción para quienes quieran lograr mayor rentabilidad de su dinero, pero el interesado tiene que estar bien informado. Haga click en la imagen para ver infografía.

----------------------------------------------------------
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es considerada una de las más rentables del mundo y frente al poco interés que ganan los ahorros en el sistema bancario se convierte en una buena alternativa de inversión.
¿Le gustaría invertir en la BVL? Si es así aquí le indicamos los pasos a seguir para invertir en bolsa y ganar alguito más. Sin embargo, debe tener claro que usar este sistema implica un riesgo: puede tener excelentes ganancias –muy por encima de lo que pagan los bancos– como también lo puede perder todo.
Debe tener en cuenta que la BVL no se mueve por el desempeño histórico sino por las expectativas de rentabilidad (este año nuevamente sería la más alta de la región).
El primer paso es informarse adecuadamente. Debe acudir a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) –únicos intermediarios autorizados por la Conasev para comprar y vender valores listados en bolsa–. Ahí tendrá que firmar una ficha de cliente y presentar copia de su DNI.
¿Cuál es el monto mínimo para invertir en bolsa? Aunque lo no hay, representantes de las SAB aseguran que por la serie de gastos que el cliente debe asumir (comisiones de la SAB, comisión de la BVL, IGV, Cavali) se recomienda ingresar con un mínimo de S/. 4 mil o S/. 5 mil. Incluso –señalan– con estos montos la cartera de valores no logrará ser muy diversificada (no podrá comprar diferentes tipo de acciones).
La SAB generalmente cobra como comisión un factor del monto de la inversión, pero si este es muy pequeño (dos mil soles, por ejemplo) ya no aplica un factor sino una comisión mínima (cada agente maneja sus montos).
Fondos mutuos
En ese sentido, los expertos sugieren que los pequeños inversores (menos de S/. 4 mil) acudan a los Fondos Mutuos de Inversión para que logren una cartera diversificada, que representa una reducción en los riesgos de inversión.
Pero si toma la decisión de ingresar a la Bolsa de Valores de Lima por intermedio de la SAB, deberá indicar la intención de qué comprar y señalar las condiciones de cantidad, emisión y plazos de ejecución.
Compras
Las SAB aconsejan que, por ejemplo, si va a comprar acciones, estas sean líquidas (que tengan una frecuencia de negociación alta).
Además, si el cliente compra acciones (renta variable) "nadie" está en capacidad de garantizar rentabilidad. Pero si compra productos de rentas fijas (bonos, papeles comerciales) ahí las tasas de interés pueden considerarse fijas y dependen de los precios que se paga por el instrumento.
Plazos de liquidación
Respecto a los plazos de liquidación de la transacción, el inversor recibe el producto de su venta al tercer día útil. Es decir, si sus acciones son vendidas un día lunes, el jueves recibe el producto de su venta. A partir de allí puede decidir quedarse o salir de la bolsa, eso depende de los objetivos de cada inversionista.


La Bolsa limeña recomienda:
Tome las decisiones de inversión siempre basándose en la información disponible en el mercado.
Pida información a la SAB y tome la decisión cuando entienda las características y el riesgo de la inversión. Conserve los documentos que le entregue la SAB y copia de los que usted entregue.
Pida y revise las credenciales de las personas que intenten venderle valores, tenga en cuenta que solo las autorizadas por la Conasev pueden hacerlo. Nunca entregue dinero en efectivo, siempre a la cuenta bancaria de la SAB.
Al ingresar al mercado de valores es necesario consultar el Marco Legal para estar enterado de las normas vigentes de la bolsa.